BREVE CURRICULUM

• Datos personales:

Lugar y año de nacimiento: Valencia, 31 de octubre de 1948.
Profesión: Arquitecto Urbanista. Profesor Titular de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra (España).
Teléfono: 637 755 740
email: jmordeig@unav.es
Dirección: calle Andarella, 2, bloque 2, planta 5, puerta 6. Xirivella (Valencia 46950)


• Sobre su carrera en la pintura:

Mientras estudiaba bachillerato en Valencia ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos (Valencia) en septiembre de 1963: realizó, en la especialidad de Pintura según el plan antiguo vigente entonces y por libre, Preparatorio (curso 1963-1964), Primero (1966-1967), y Segundo (1967-1968). Sin embargo, debido a razones personales, no continuó los estudios de Bellas Artes, dedicándose a la profesión de Arquitectura al terminar esta carrera. Sin embargo, continuó realizando numerosos dibujos y acuarelas. De hecho tuvo un Accesit en la categoría B del VII concurso de pintura al aire libre, organizado por la Delegación Provincial de Juventudes de Valencia. Y estuvo como alumno colaborador en la asignatura de Formas en la Escuela de Arquitectura durante los cursos de 1967 a 1969.

Desde 2011 hasta el presente se ha dedicado con especial intensidad a la pintura, en la técnica del acrílico. Destacan siete exposiciones (Valencia 2016, Pamplona 2017, Oliva 2018, Roma 2020, Godella 2022, dos más en Pamplona 2023, Roma 2023, Valencia 2023) y la asistencia al Taller de Figuración, dirigido por Antonio López, en 2016. Tiene una exposición permanente en la página web  ordeig.blogspot.com y también está exponiendo permanentemente en la web de Artelista. Se dedica fundamentalmente a la pintura con acrílico con un estilo personal que se acerca al impresionismo.


• Sobre su carrera como arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura:

En el aspecto profesional como arquitecto trabajó individualmente en Santander, Bilbao y Pamplona. Posteriormente dirigió un estudio de arquitectura y urbanismo (ERDU, SL), destacando los trabajos de planeamiento urbano conseguidos en concursos públicos (unos 50).

En el aspecto docente, se incorporó a la docencia universitaria con el nombramiento de secretario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Después de alcanzar el grado de doctor desempeñó el cargo de Director del Departamento de Urbanismo durante varios períodos. Ha impartido clases de diseño urbano y de historia urbana a nivel de graduados y de postgraduados tanto en España como en el extranjero. Ha dirigido o está dirigiendo unas 15 tesis doctorales y numerosas tesinas.

En el vertiente de la investigación universitaria, destacan aquéllas de tipo historico urbanístico en el ámbito español y europeo, así como en la metodología del proyecto urbano. Como resultado ha escrito varias monografías como “Diseño y normativa en la ordenación urbana de Pamplona (1770-1960)”, “Una metodología en el proceso de planeamiento”, “Diseño urbano y pensamiento contemporáneo (1950-2000)”, “Diseño urbano: accesibilidad y sostenibilidad”, "Manual de Diseño urbano" y varias monografías breves de resultados de los trabajos con la administración pública. Por otra parte ha participado en diversos libros de la especialidad de urbanismo (unos 20) y ha escrito diferentes artículos sobre el resto de las materias de investigación expresadas (otros 20).